Curvas de transferencia (curva característica de impresión)

Generalidades

La curva de transferencia (línea característica de impresión) es la representación gráfica de la rela­ción entre los valores tonales de los productos generados en las etapas de preimpresión, p. ej. datos de trama de la plancha de impresión, y los valores tonales pertenecientes de la impresión. En base a ella se deriva el aumento del valor tonal.

Con la curva de transferencia (línea característica de la impresión) puede corregir modificaciones del valor tonal que se presentan durante el proceso de impresión. El aumento del valor tonal (aumento del punto) define la ampliación de los puntos de trama ocasionada durante la impresión. Una imagen podría parecer ser más oscura (más llena) y/o se puede presentar un desplazamiento del color. Ejemplo: Una superficie de trama creada con 80 % genera en la impresión una cobertura de 90 %. El incremento del valor tonal sería en este caso de 10 puntos porcentuales.

ppf_import_config_40.png

 

El incremento del valor tonal es la desviación de la línea característica de impresión ideal Esta se des­plaza en línea recta y aumenta en un ángulo de 45°. La curva característica depende, entre otros, de la tinta de imprimir, las propiedades del papel, la forma de impresión (matriz) y la metodología de la máquina de imprimir.

Eje Y: Muestra el valor tonal “Impresión” en valor porcentual.

Eje X: Muestra el valor tonal “Plancha de impresión” en valor porcentual.

IconNote03808.jpg

Nota: La curva característica (curva de transferencia) se ajusta individualmente para cada proceso. Si se imprime el mismo pedido en otra máquina de imprimir (otro proceso) tam­bién cambia el resultado final.